Una entrevista con David Bohm, español parte 5

http://www.youtube.com/watch?v=_HyQWsN_i6w&feature=relmfu

 

Entrevistador: … un método de producción de imágenes en tres dimensiones.

Bohm: En tres dimensiones, pero no correspondencia punto por punto
entre el objeto y la imagen. Se toma las ondas de la totalidad de cada región.

Entrevistador: ¿Así que puedes hacer una … en tres dimensiones?

Bohm: Sí, y no sólo eso, sino que cada parte de la imagen contiene una imagen del conjunto. Sin embargo, con menos detalles que el todo.

Entrevistador: ¿Entonces usted cree que la condición de cada individuo humano es ser esta parte del holograma que contiene el todo?

Bohm: Sí, pero al mismo tiempo que contribuye al conjunto. Ambas posiciones debe ser mantenida.

Entrevistador: Pero ¿es algo que se hace por la historia o fue allí todo el tiempo?

Bohm: Creo que es construir en nuestra forma de ser. Los grupos eran más pequeños en el pasado, eso es todo. Originalmente había pequeños grupos de veinte a cuarenta cazadores y entonces las sociedades se hicieron más grandes. Y a medida que se hizo más grande, se hizo difícil mantener un conjunto coherente. Hemos tenido muchas guerras y otros conflictos y ahora tenemos el desafío de cinco millones de personas, tenemos que hacer un todo coherente, o de lo contrario no vamos a sobrevivir.

Entrevistador: Así que es un desafío totalmente nuevo.

Bohm: Sí, creo que como nunca antes.

Entrevistador: ¿Y su idea básica es que la arquitectura de la sociedad humana es que hay una interacción entre los cinco millones de personas a la vez ..

Bohm: Cinco billón.

Entrevistador: Cinco billón, lo siento. Pero no hay una comprensión real de ..

Bohm: Bueno, en realidad son un todo, pero que es incoherente. No puede evitar estar en su conjunto. Se está intercambiando. Cada persona es de acuerdo a lo que los otros son. Si dos personas son enemigos, cada uno hace el otro. ¿Está claro?

Entrevistador: ¿Cada uno hace del otro un enemigo?

Bohm: Dos enemigos están muy estrechamente relacionados. Las personas que se odian están muy estrechamente relacionadas, excepto que se encuentren en una relación incoherente. Uno que es muy destructivo. El odio es una relación muy estrecha, pero es destructivo. Ahora tiene que ser convertido a otra cosa.

Entrevistador: En esta transición, de ver el mundo como las partes para del mundo como un todo, que usted cree que todos necesitamos para sobrevivir, habrá muchas dificultades. ¿Cómo ve usted esa transición?

Bohm: Bueno, no estoy seguro de cómo va a suceder. Creo que nos enfrentamos a este reto como el peligro de una guerra nuclear, el peligro de la destrucción ecológica y muchos otros peligros. El hecho de que cada vez es más difícil vivir en nuestras ciudades, que obstruido por todos los coches. La gente se ha comprometido ahora a la vista del crecimiento, el crecimiento económico. Pero eso es exactamente lo que va a destruir el planeta.

Si cinco billones de personas quieren vivir a la actual norma europea y américa, el japonés, y así sucesivamente, entonces será como un enjambre de langostas desciende sobre el planeta. Una manera u otra debe haber un cambio en la que decimos que este deseo de bienes materiales tiene que ser más limitado, lo que significa que la gente tiene que encontrar otra cosa en la vida, si quieren sobrevivir. No habrá bienes materiales, si seguimos así.

Se obtiene mucho más dióxido de carbono, más contaminación, más de todo. Así que hay este desafío y veo el comienzo de un movimiento, especialmente un desafío ecológico, algo de movimiento se ha producido en el desafío nuclear, a causa de Gorbachov, lo cual es alentador. Así hay algún movimiento de esa manera, la pregunta es, ¿será lo suficientemente rápido? Si hubiéramos tenido más tiempo, me sería mucho más ..

Entrevistador: Pero parece que en los últimos cinco años ha habido un cambio por ejemplo, en armamentos nucleares.

Bohm: Sí, creo que sobre todo la llegada de Gorbachov ha cambiado toda la atmósfera. Si él puede sostener que, eso sería muy bueno. Y otras personas desde el oeste, finalmente se podía mover con él.

Entrevistador: ¿Así que ya ves la iniciativa en estos días en el este en lugar de en el oeste?

Bohm: Por el momento, sí. Hay una cierta iniciativa en el oeste en el desarrollo de la cuestión ecológica, es algo muy rudimentario. Yo no creo que la gente .. la magnitud de un cambio que se necesita. Alguien dijo que gastamos trillón dólares al año en todo el mundo en armamentos, cantidad que gastar en la ecología resolvería el problema. Pero mucho menos que eso, probablemente no funcione bien.

Entrevistador: ¿Qué es lo más importante, el dinero o la conciencia?

Bohm: Conciencia. Por donde se gasta el dinero también dependerá de la conciencia. Si sentimos que somos parte de este mundo o que todos pensamos que estamos separados.

Entrevistador: Ahora Niels Bohr tuvo esta idea de un mundo abierto y fue ridiculizado cuando publicó su carta abierta ante las Naciones Unidas en 1950 acerca de la necesidad de los seres humanos que hablan juntos sobre las bombas.
¿Cómo ves hoy?

Bohm: Bueno, yo creo que él vio la necesidad en ese momento pero la gente no estaba preparada para ello. Tal vez estaba influenciado por ese sentido de totalidad, que era su visión. Creo que la gente está más dispuesta a escuchar que ahora pero la crisis se está desarrollando a un ritmo muy rápido.

Entrevistador: ¿Así Bohr vio algo que nadie entendía, tal vez porque él no se atrevía a decir?

Bohm: Bueno, yo creo que ellos no estaban dispuestos a escuchar. La gente no quiere este mundo uno. Ellos tenían miedo, que dijo, que tenemos tantos enemigos, queremos cuidarnos a nosotros mismos primero. Y esas actitudes aún prevalecen, pero hay un movimiento que se aleja. No es para que la gente escuche.

Entrevistador: Los científicos antes de la Guerra Mundial que estaban discutiendo la sociedad, vieron la espiritualidad y la cosmovisión y la religión como enemigos. ¿Cómo es que los científicos de hoy están interesados en las visiones del mundo y la espiritualidad?

Bohm: Bueno, algunos lo son. No creo una gran mayoría. En parte debido a la propia ciencia ha abierto esa posibilidad en el camino que he descrito. Y en parte porque el sentido de la inadecuación del enfoque de edad. No sólo no resuelve todos los problemas que se dice, sino que también crea una especie de vida vacía.

Si imaginas tenemos éxito, que la economía crece y crece y crece, eventualmente veo es que la gente se aburra. En los años 60 cuando se produjo la prosperidad, tenías todos esos hippies. Ellos descubrieron que no tenía ningún sentido. Si tuviéramos la riqueza que las personas esperan, entonces creo que todo se derrumba aún más rápido.

Entrevistador: Pero, ¿cómo llegamos a ser hippies, a través de la prosperidad o la pobreza?

Bohm: La prosperidad hace hippies, la pobreza hace que la gente tiene miedo de perder sus puestos de trabajo. Pero creo que ambos son no va a funcionar. Un cambio de conciencia que se necesita. Y la visión del mundo es parte de eso.

Entrevistador: ¿Y qué es lo más importante manera que este cambio de conciencia sucederá, te parece?

Bohm: No lo sé. Veo a muchos factores, es como una corriente de muchos manantiales. No sólo una visión del mundo, pero creo que uno de los factores más importantes sería la de tener un diálogo de muchos tipos diferentes de personas. No sólo este y el oeste y el norte y el sur. Por ejemplo, un diálogo entre los científicos, creo que los científicos les resulta muy difícil tener un diálogo verdadero porque están tan comprometidos con sus puntos de vista. Deben tener diálogos entre sí o con no-científicos o religiosos, incluso.

Entrevistador: En 20 minutos usted tiene un diálogo con los científicos aquí en el Instituto Niels Bohr. ¿Se trata de unas pocas décadas atrás, que sus ideas se presentan aquí?

Bohm: Sí, vine aquí en 1957, un mes en verano, y en 1958. En ese momento se trasladó a Israel de Inglaterra y nos pasamos un mes aquí en el instituto. Hablábamos de la física.

Entrevistador: En 20 minutos usted tiene un diálogo con los científicos aquí en el Instituto Niels Bohr. ¿Se trata de unas pocas décadas atrás, que sus ideas se presentan aquí?

Bohm: Sí, vine aquí en 1957, un mes en verano, y en 1958. En ese momento se trasladó a Israel de Inglaterra y nos pasamos un mes aquí en el instituto. Hablábamos de la física.

Entrevistador: ¿Cree usted que la naturaleza de las ideas que se presentan, de fácil comprensión en un ambiente como el Instituto Bohr?

Bohm: Bueno, yo no lo sé, acabo de llegar. Pero creo que los científicos les resulta difícil, en algunos aspectos, que otras personas. Porque hay un compromiso firme, tal vez inconscientemente, a la antigua visión del mundo atomista.

Entrevistador: Gracias.

Parte 1 – Parte 2 – Parte 3 – Parte 4

<-Las traducciones

Share

{ 1 comment… read it below or add one }

Jose de Jesus Vazquez Avila

El cambio de conciencia se ve favorecido en la medida del valor no solo de la vida, sino de los elementos que circulan ea su alrededor, para la satisfaccion de todo lo que necesitamos, desdes el espacio vital, la comidad y todos lo elementos culturales e iformativos q como personas necesitamos y de integrarlos en la valoracion conciente. Es decir la confucion de poseer bines es necesaria y muy importante siempre y cuando no rebase limites, devlo contrario pasa como con los hippies, q buscaban a Dios, pero q en el fondo el objetivo era llegar al extacis solo por placer, confundiendo este con el de la busqueda del sentido existencial, lo cual habla del vacio al cual secrefiere el maestroBohom. Satisfactores materiales proporcionan confort pero no felicidad ni satisfaccion porel bien cumplido. Lo cual hace necesario un cambio de conciencia, el cual se logra con una educacion integral valorativa y no solo utilitaria.

Reply

Leave a Comment