Una entrevista con David Bohm, español parte 4

 

Bohm: Es difícil para entiende él exactamente. Creo que diría que este tipo de especulación es inútil. Él lo ve como una forma de especulación que no está vinculada a un hecho experimental. Yo no se.

Pero yo siento que es importante ser capaz de hacer inteligible y también para mostrar la conexión entre esta y toda la gama de experimentos en otros campos.

Entrevistador: ¿Pero, en efecto, no hay diferencia entre su visión y la visión clásica de la mecánica cuántica (la visión del Niels Bohr de la mecánica cuántica) en las predicciones experimentales?

Bohm: No, se dan las mismas predicciones experimentales. Pero creo que una predicción experimental es sólo una de las funciones de una teoría. Le permite entender lo que está sucediendo.

Entrevistador: Pero entonces, su visión del universo se basa a menudo en su interpretación de la mecánica cuántica. ¿Crees que el público en general entiende que es un tipo minoritaria de la interpretación?

Bohm: Bueno, no sé, es difícil para mí saber. Pero creo que la otra interpretación no es generalmente conocido, ya que no es comprensible. Es tan abstracto y difícil que realmente no podemos entender lo que dice. Creo que de esta manera toda la cosa será más accesible a más personas y tal vez mostrar la conexión de las diferentes áreas.

Yo diría que lo que hace que la física clásica no es sólo la forma de la ley de Newton,
pero lo que usted dice acerca de las fuerzas. Si usted dice que ella son de este carácter de la información, eso cambia él.

Voy a introducir un concepto clásico del todo no, que es la actividad de información. Esto contribuye fundamentalmente a las propiedades de la sustancia. Ahora bien, el hecho de que usted todavía piensa de una partícula, no dice que es clásica.

Entrevistador: Pero en un sentido, su visión es más clásico que la visión de Bohr.

Bohm: Se parece más a la clásica, sí, se parece más a la clásica, pero también es muy diferente.

Entrevistador: Entonces, ¿podría decir que es la visión del mundo clásico, pero con la adición de la información?

Bohm: Bueno, varias cosas se han añadido otros (que yo no he entrado en), pero creo que cuando se ha cambiado el concepto tanto, no sería correcto llamarlo clásico. Creo que el punto principal, es difícil de decir, el punto principal es si queremos tener la función de onda como la descripción completa o no. Añado esta partícula y dicen, la función de onda como el significado de la información, que actúa sobre la partícula.

Entrevistador: Tal vez debería explicar la función de onda.

Bohm: Sí, esta función de onda es una representación matemática de la esfera de la información. En el caso de una partícula que es como una onda, pero es una onda que actúa de acuerdo a su forma y no de acuerdo a su intensidad. Con muchas partículas es más complicado.

Entrevistador: ¿Y en la interpretación de la física atómica de Bohr, se diría que la función de onda es algo que consideramos para describir …

Bohm: Lo conforman. Bohr llamó un algoritmo para el cálculo de los resultados experimentales en el fenómeno. La función de onda es parte de un algoritmo. ¿Sabes qué es un algoritmo?

Entrevistador: Una método de cálculo.

Bohm: Una método de cálculo, sí.

Entrevistador: ¿Y no hay más que eso?

Bohm: Y no más que eso. Ahora Neumann dijo algunas cosas un poco diferente,
la función de onda es una descripción completa de la realidad cuántica. Ahora bien, no está claro si Bohr nunca hablaba de una realidad cuántica, ya que él sólo hablaba de la totalidad del fenómeno.

Entrevistador: Pero entonces, en su interpretación es muy importante que la función de onda, no sólo parte de nuestra descripción, pero una parte de …

Bohm: Consideramos que es una parte de la realidad. Hacemos una analogía con la sociedad. Una aproximación sería decir que la sociedad consiste en un mucha gente que se puede ver ligados.

Sin embargo, otro punto de vista es decir que están interconectadas mediante el intercambio de información. Eso es crucial, sin que la sociedad se vendría abajo. Por eso digo que es parte de la realidad de la sociedad.

Entrevistador: ¿Podría explicar su punto de vista si se toma a las analogías de la sociedad, cómo es su visión del mundo, si le das como una descripción de los asuntos humanos en la sociedad?

Bohm: En la sociedad que puede tener todo individuo trate de seguir su propia pool de la información y que conduce al caos. O puedes haber personas que tratan de moverse junto con un pool común.

Por supuesto puede hacer que el intento de imponer el pool, pero que podría conducir a un conflicto con los pools que ya están ahí. Creo que es fundamental contar con la coherencia y el orden y la armonía, que toda la sociedad se mueve junto con un pool común de información. Como esta bailarina de ballet. Lo que no se impone. Pero el que esté establecido por el intercambio y el diálogo.

Entrevistador: ¿Crees que nos estamos moviendo en esa dirección.

Bohm: Potencialmente somos, necesitamos. Algunas personas, pero la tendencia general está muy lejos. Porque todo lo que está dividido en naciones y las religiones y otros tipos de grupos que se comportan como si fueran independientes, cuando no lo son. Así la gente tendrá que renunciar a eso, y pueden lo encuentran difícil. Para resolver el problema ecológico, creo que la gente tendrá que renunciar a eso.

Entrevistador: ¿Así que se trasladó el acento de la persona como individuo, la parte dividida, para el flujo de información, el campo de la información de la sociedad?

Bohm: Sí, es cierto. Pero yo diría que cada individuo contiene el campo de la información de toda la sociedad a su manera.

Entrevistador: ¿Cómo?

Bohm: Bueno, es en su mente en su cerebro. Casi todo lo que sabemos proviene de la sociedad. Tanto la información y la desinformación. Determina lo que haces.

Entrevistador: Pero tienes que leer libros de información.

Bohm: Sí, pero eso viene de la sociedad. Los libros son parte de la sociedad, o no existen. Por eso digo que el individuo se forma a partir de la sociedad, pero juntos, los individuos formar la sociedad. Ahora, el individuo debe tener la libertad de mirar a toda la información y determinar a su manera, si es correcto o no. Pero, finalmente, tiene que ser parte de la sociedad. Entonces, llamamos la cultura.

Tenemos personas muy diferentes, cada uno con su propia visión y los distintos grupos, cada uno con su propia visión, chocan. Debemos ser capaces de hablar, en el diálogo, a considerar la visión de cada uno, mirarlo, con calma. Así que cualquiera puede ver en todas las visiones. Cada individuo, si tiene los puntos de vista que ve el todo. Él no es necesariamente de acuerdo con ellos, pero puede haber un fondo común de la información surge que podría conducir la sociedad.

Entrevistador: ¿Y cuando usted dice que cada ser individual tiene toda la experiencia humana o el conocimiento, ¿cómo lo hace llegar allí?

Bohm: De muchas maneras. En primer lugar por ósmosis. Ellos recogerlo de la familia, de amigos, de la escuela, lo que lees, lo que se ve en la televisión. Sobre todo por la televisión. Y quizás es también construyó una especie de instinto. Y puede haber conexiones ocultas, que no sabemos pero implícitamente contiene todo el conjunto. Es como un holograma que contiene la totalidad, pero no con todo detalle.

Entrevistador: ¿Y el holograma es ..

Parte 1 – Parte 2 – Parte 3Parte 5

<-Las traducciones

Share

{ 2 comments… read them below or add one }

Jose de Jesus Vazquez Avila

La condicion dela mente como un holograma puede tambien explicar los grados de calidad humana biopsicoespiritual de cada persona favorablemente o desfavorablemente (contructivo o dstructivo) lo cual tambien es parte de otro tipo de evolucion no solo biologica sino de calidad de la cualidad de los electrones al q pertenece el espiritu, lo cual impacta en el resultado vital existencial, lo anterior tendria tal vez alguna tracendencia mas alla de lo vital q es infinito probablemente.

Reply

angel

Bohm unos de los pocos que fue mas alla de la fisica cuantica

Reply

Leave a Comment