Una entrevista con David Bohm, español parte 3

 

Entrevistador: … del átomo, de 50 años de la condición social en general, llamada la crisis ecológica, vio la ruptura de la descripción de las partes?

Bohm: Sí, realmente comenzó a quedar claro en torno a 1930 o así, con Einstein Podolsky Rosen estaba ya implícito…

Entrevistador: Eso fue 1935.

Bohm: Sí 1935, pero la gente tenía la sensación de que antes, sin expresarlo.

Entrevistador: ¿Por qué los físicos vieron esta descomposición de la descripción de las partes, 50 años antes de que la sociedad en general?

Bohm: Bueno, ellos trabajaron en una zona bastante limitada cuando las pruebas demuestran claramente. Debido a que la zona era limitada, es posible centrarse más en el problema. Cuando el problema social en su totalidad es mucho más compleja. Es tan complejo que las personas siempre se puede decir, puede que no sea de esa manera.

Entravistador: ¿Pero no es sorprendente que usted es capaz de pasar de la física a problemas más generales?

Bohm: No para mí. Ese es el signo de la totalidad. En el punto de vista medieval, existía la totalidad mucho más. Había una creencia medieval de que todo era una analogía. El ser humano era un microcosmos del cosmos, por lo que tenía la posibilidad de entenderla. La opinión general de nuestro tiempo moderno fue favorable para la totalidad. Tanto en Europa como en Oriente.

Entrevistador: ¿La interpretación de Niels Bohr de la mecánica cuántica, que es la interpretación convencional, es diferente del suyo?

Bohm: Sí, bueno, yo diría que, en cierto sentido, es la corriente principal, pero creo que muchos físicos no entiendo muy bien porque es muy sutil. Originalmente estaba muy a favor de la interpretación de Bohr, parecía que en ese momento el mejor. Es muy sutil y difícil de explicar. Pero, en principio, hay un énfasis en esta totalidad. Del instrumento de observación y lo que se observa. Son un totalidad, uno fenómeno.

Y muchas de las líneas de lo que dijo sería lo largo de las líneas que he acabo de hablar, que es por qué me atrajo. No voy a entrar en más detalles al respecto, porque es muy difícil.

Pero una cosa que no fue del todo de acuerdo. Él dijo que no había posibilidad de una comprensión de este totalidad. Y eso significaba que no podía hacer inteligibles. Las matemáticas sólo puede referirse a los probables resultados de los experimentos. Pero no hay que hablar de lo que realmente está sucediendo.

Así que alrededor de 1951 he desarrollado una interpretación diferente, que me dijo que el electrón es una partícula, por ejemplo, y tiene un campo cuántico, representada matemáticamente por la función de onda. Este campo y la partícula están juntos y cuentan para las propiedades, las propiedades cuánticas de los electrones. Es un nuevo tipo de campo.

Sabemos que clásicamente tenemos muchos campos, como el campo magnético eléctrico. El campo magnético, por ejemplo, se ve, mostrando cómo se transmite a través del espacio. El campo eléctrico. El campo electromagnético hace que las ondas de radio que irradian a través del espacio.

El campo cuántico es diferente, tiene algunas similitudes, pero es diferente, porque el efecto del campo cuántico depende sólo de la forma y no de la intensidad. Si pensar en una onda de agua, se está extendiendo, el corcho flotando, más se extiende por los menos las sacudidas de corcho.

Ahora el campo cuántico es capaz de, a veces, tendido y el electrón lejos se mueve con la misma energía como si se tratara de cerrar. Esta sería una forma de explicación de estos discreto proceso cuántico.

Entrevistador: Entonces, que tiene un campo que no se reduce.

Bohm: El campo reduce, pero el efecto no lo es. El efecto depende sólo de la forma, no la intensidad.

Entrevistador: ¡Eso es raro!

Bohm: Eso no es raro. De hecho, es muy común, pero por lo general, no prestamos atención a ella.

Si se toma por ejemplo una onda de radio. El efecto desaparece. Ahora imagine un barco, guiado por el radar en el piloto automático. La orientación no es dependiente de la intensidad de la onda. Tan sólo depende de la forma, podríamos decir que lleva la información. La palabra ‘información’ tiene dos palabras ‘in’ y ‘form’. ‘To put form in.’

Entrevistador: Entonces, es como, tiene un televisor, y van mucho más lejos de la antena, donde se envía, esto no significa que usted no tiene ninguna transmisión, sólo necesita un receptor más grande.

Bohm: Un receptor sensible, eso es todo. Así que si se recibe, es esencial el mismo programa. Lo que ocurre es que la forma de las señales de ondas de radio forma el intercambio con el receptor. La energía proviene de que el receptor, no las ondas de radio. La onda de radio no está presionando la nave alrededor de mecánicamente. El barco se mueve bajo su propia energía y reacciona a la información. Las ondas de radio da forma y ofrecer información a su movimiento.

Esto se remonta a una vieja idea de Aristóteles, quien dijo que también había una causa formativa. Ahora, eso es muy común, no sólo con la radio. El ordenador tiene una forma que se lleva a cabo en el proceso, puede funcionar la maquinaria. Puede tener ADN, la forma del ADN determina, se lleva a la ARN y determina la realización de las proteínas.

Se encuentra en todas las experiencias humanas. La gente, en general, no empujando y tirando uno al otro alrededor, excepto cuando son violentos. Dependen de las ondas de sonido para comunicarse, que hace que la gente se mueve.

El punto es que esta es la forma más común de la experiencia y las actividades mecánicas de empujar y tirar es limitada, pero nuestra experiencia de los últimos siglos, se ha centrado en que, como el punto principal. Y siempre decimos que otras cosas se pueden explicar a través de eso.

Pero yo os digo que tal vez es la forma, que tiene una importancia fundamental. Y que el electrón reacciona a dicha forma.

Eso explica no sólo la interferencia, sino que también explica que el electrón se comporta como una onda, y lo explica de esta cosa no local.

En él se explica la superconductividad, que los electrones se mueven a través de la forma común de información como los bailarines de ballet. Y así sucesivamente.

Eso significa que tenemos un principio muy diferente de la explicación porque esta función de onda, que opera a través del formulario, está más cerca de la vida y la mente. La calidad básica de la mente es que responde para la forma y no para la sustancia.

Y por lo tanto, el electrón una calidad de espíritu, aunque tal vez no conscientemente, casi seguro que no la conciencia tal como la conocemos. La conciencia puede depender de una organización mucho más alto de esta mente-como la calidad.

Así que podemos decir que los campos mentales surgen que no sabemos, en la vida, en personas y animales.

Entrevistador: ¿Así es el universo físico más acerca de la información o sobre la sustancia?

Bohm: Bueno, digo que es ambas cosas. Pero la información es un importante contribuyente a la calidad de la sustancia.

Entrevistador: Si a usted le han dicho cosas como esta a Niels Bohr, ¿cómo él han respondido?

Bohm: No sé. Puede ser que él habría aceptado o no. Tenemos algunas conversaciones cuando yo estaba aquí en el instituto, pero no tenía estas ideas, yo no tenía esa idea acerca de la información.

Entrevistador: ¿Pero si tratamos de comparar la forma en que ves la mecánica cuántica con su campo que tiene un efecto que no se apaga con la distancia, con la interpretación de Niels Bohr?

Entrevistador: Pero, básicamente, usted interpreta la física cuántica en una forma diferente a la corriente principal.

Bohm: Sí.

Entrevistador: Y hay una serie de áreas técnicas en las personas como Niels Bohr, no estaban de acuerdo era que se obtiene las discusiones que la gente realmente no puede responder.

Bohm: Yo no sé por qué, se ve todo esto, la discusión de Niels Bohr es extrema …

Parte 1 – Parte 2Parte 4Parte 5

<-Las traducciones

Share

{ 1 comment… read it below or add one }

Jose de Jesus Vazquez Avila

En referencia a lo que refiere el maestro Bohm de que el electron con una particularidad en calidad para el espiritu y no la conciencia me parece extraordinaria, y en su caso la conciencia que no mente a suvez q no el cerebro, pero q son partes de un todo, entonces el espiritu como una calidad de electron o electrones como lo refiere, es de esperar q pertenecen a una cualidad espiritual my superior de energia cualitativa. Excelente y extraordinario.

Reply

Leave a Comment