Una entrevista con David Bohm, español parte 1

 

Entrevistador: En 20 minutos usted tiene un diálogo con los científicos aquí en el Instituto Niels Bohr. ¿Se trata de unas pocas décadas atrás, que sus ideas se presentan aquí?

Bohm: Sí, vine aquí en 1957, un mes en verano, y en 1958. En ese momento se trasladó a Israel de Inglaterra y nos pasamos un mes aquí en el instituto. Hablábamos de la física.

Entrevistador: En 20 minutos usted tiene un diálogo con los científicos aquí en el Instituto Niels Bohr. ¿Se trata de unas pocas décadas atrás, que sus ideas se presentan aquí?

Bohm: Sí, vine aquí en 1957, un mes en verano, y en 1958. En ese momento se trasladó a Israel de Inglaterra y nos pasamos un mes aquí en el instituto. Hablábamos de la física.

Entrevistador: ¿Cree usted que la naturaleza de las ideas que se presentan, de fácil comprensión en un ambiente como el Instituto Bohr?

Bohm: Bueno, yo no lo sé, acabo de llegar. Pero creo que los científicos les resulta difícil, en algunos aspectos, que otras personas. Porque hay un compromiso firme, tal vez inconscientemente, a la antigua visión del mundo atomista.

Entrevistador: Así que la ciencia ha demostrado algo que los científicos no quieren ver?

Bohm: Bueno, ellos están tan acostumbrados a la forma en que vemos que no quieren el cambio, se sienten incómodos con el cambio. Y sienten que no hay ninguna razón para cambiar, dicen que estamos haciendo bien ahora, ¿por qué debemos cambiar? Parece que lo estamos haciendo bien, pero en el panorama general se ve muy peligroso.

Entrevistador: Ahora mucha gente habla de este nuevo mundo que viene a la mente. ¿Usted ve un mundo nuevo en el mundo occidental?

Bohm: Sí, en cierta parte del mundo occidental. Creo que un mundo con más énfasis en la integridad y el proceso en vez de análisis, las partículas y constituence estática.

Entrevistador: ¿Pero fue eso, porque queremos o porque nos vemos obligados?

Bohm: Bueno, probablemente ambas cosas, quiero decir, creo que una cierta fracción de la gente quiere. Tal vez están cansado de la vieja, sienten que no funciona. Y también porque hay algunas pruebas, creo que sobre todo en la física y probablemente también en otras ciencias. La prueba está en parte en la física de la relatividad y la parte de la teoría cuántica. Tal vez más la teoría cuántica.

Entrevistador: ¿Y qué clase de evidencia es esa?

Bohm: Bueno, en la relatividad que tenemos la noción de el campo universal, que es dinámico y fluido. Según Einstein, eventualmente las partículas emergen de este campo. Como singularidades o regiones muy fuertes, legumbres estables de campo, que poco a poco emergen. Los campos emergen gradualmente con otras partículas.

Así que tenemos un universo continuo, un flujo constante, dinámico, e incluso los conceptos de espacio y tiempo son relativos, que antes eran absolutos. Y hasta puede continuar como singularidades de los agujeros negros, el comienzo del universo, donde las leyes actuales se detendría por completo. Todos los conceptos que conocemos. Así que esa es una visión muy revolucionaria en comparación con lo que teníamos, por ejemplo, hace un siglo.

Y luego está la teoría cuántica, tal vez incluso más revolucionario. Es difícil de explicar en un tiempo corto, pero hay tres características importantes.

Una de ellas es la idea de que un proceso cuántico es indivisible, cada proceso es un todo y los procesos cuánticos de los movimientos están conectados en una sola pieza.

El segundo punto es la dualidad onda-partícula, el descubrimiento de que los electrones son partículas clásicas, estadísticamente se comportan como ondas en un experimento más preciso, y la luz, para que una onda clásica, que puede comportarse como una partícula en un experimento más preciso. Así que parece que tenemos estos dos aspectos, que dependen de cómo el sistema se trata, dependiendo del contexto, que es diferente a la idea clásica, es una onda o una partícula, que es intrínseco.

El tercer punto es la no localidad. En ciertas circunstancias existe una conexión directa de partículas a distancia. Es difícil de explicar, se puede usar para las señales, pero parece estar presente. Está conectado con el experimento de Einstein-Rosen-Podolsy y ha sido revisado por el teorema de Bell experimento aspectos. Parece muy bien establecida. Tanto teórica como experimentalmente.

Todo esto combinado con la idea de que el universo es un todo indivisible, en lugar de analizar los elementos componentes, con la interacción de la existencia separada.

Entrevistador: Pero, ¿cuánto le puede decir acerca de este conjunto indivisible?

Bohm: Bueno, podemos decir que todas las leyes de la mecánica cuántica están implicados.

Por ejemplo, tomemos la superconductividad. A temperaturas altas, en general, los electrones dispersados ??de los obstáculos y metales. Resistencia para el flujo de corriente se detendría salvo mantenida por voltaje. A temperaturas muy bajas y ciertos metales el flujo de corriente es indefinidamente sin dispersión y que es como un efecto cuántico.

Si lo analizas, se puede ver que es porque los electrones se mantienen unidos por estas interacciones no-locales. Así que si hay un obstáculo, dar la vuelta y la reforma en vez de dispersar. Es como una danza de ballet, que la gente va en torno a la reforma, en una multitud que cada persona está siguiendo su propósito personal, y todos se dispersan, todos ellos entrar en cada uno de manera que otros.

Entrevistador: Entonces ¿esta unidad también se crea una orden de las cosas?

Bohm: Sí, se puede crear un orden de las cosas. Pero al mismo tiempo explica el, se puede ver que hay situaciones en que tenemos un alto grado de orden y otros en los que no tienen.

Es posible dentro de las matemáticas para ver que cuando algo que se llama la función de onda, representado como un producto creado de factores independientes, y todas las partículas se comportan independiente, pero en una situación más general no lo hacen. Se puede explicar por qué tenemos tanta independencia en las experiencias ordinarias y por qué, en una prueba más cuidadosa, todavía encontramos más orden, nuevos tipos de orden.

El nivel de clásico, el nivel de Newton, se explica por la mecánica cuántica como un caso límite. Es un todo, pero el todo se comporta como partes independientes, en muchos casos. Si va a comportarse como partes está determinado por el todo.

Entrevistador: Pero, ¿qué podemos ver las partes en lugar de la totalidad?

Bohm: Bueno, en la física vemos las piezas, porque esa es la manera que nos acercamos a los últimos siglos. Creo que nuestra percepción se ve influenciada por nuestra forma de pensar. Por lo tanto, aceptar esta forma mecánica de ver las cosas.
Pero si fue hace mil o dos mil años, no creo que la gente realmente vio las partículas como primaria. La forma en que vemos depende de la forma en que pensamos.

Entrevistador: Pero, ¿es una elección, tenemos que elegir entre el todo y las partes?

Bohm: La pregunta es si tiene un enfoque holístico, que pone el totalidad como principal. En la física clásica, el concepto de los componentes principales y el conjunto es sólo un concepto adicional, que es conveniente, puede tener muchas partes que trabajan juntas como una máquina.

Sin embargo, las partes se toman como la realidad básica. Y subjetivamente nos parece conveniente pensar en el conjunto. Pero en la mecánica cuántica es otra cosa. El conjunto es objeto y las partes son el resultado del análisis. Pero tenemos grandes áreas donde el todo se comporta como partes independientes.

Entrevistador: ¿Asi usted dice que nos inventamos las partes?

Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5

<-Las traducciones

Share

{ 1 comment… read it below or add one }

Jose de Jesus Vazquez Avila

Totalmente de acuedo, la realida de lo q vemos y setimod esta estrechamente vinculada s nuestra forma de pensar, la cual puede tener variantes en diferentes sentidos, dependiendo de los impactos q tuene cada experiencia vital.

Reply

Leave a Comment